El 92º Rally de Montecarlo terminó con la victoria de Thierry Neuville y Martijn Wydaghe a los mandos de un Hyundai i20 N híbrido. La primera fecha del Campeonato del Mundo de esta disciplina automovilística le entregó a los belgas su segundo éxito consecutivo, considerando que se habían impuesto también el año pasado en Japón, país que cerró el ciclo deportivo 2023.
Para Neuville, este fue su 20º triunfo en la categoría, que le reportan en el certamen unos muy redituables 30 puntos como para empezar en gran forma esta temporada.
Con un Toyota GR Yaris, Sébastien Ogier le dio batalla constantemente en los caminos alpinos colindantes con Gap, su ciudad natal, pero el ritmo del puntero fue más alto. Al francés, de todas maneras, le cupo un gran papel y terminó segundo a 16.1s tras haber sido uno de los tres líderes generales que tuvo la carrera.
El Hyundai que cruzó primero la meta había tenido algunos problemas leves de motor en el inicio del evento, aunque cuando estos se solucionaron, su piloto fue contundente y primero superó a Elfyn Evans y luego a Ogier. Su actuación inobjetable se extendió a las tres pruebas especiales de la cuarta etapa, que quedaron todos en su poder.
El múltiple campeón reconoció humildemente que su rival fue superior en esta oportunidad. En tanto, el galés que dominó los dos primeros días del rally ya no pudo recuperarse de la pérdida de tiempo que le ocasionó el sábado desde temprano un inconveniente con la unidad híbrida de su GR Yaris. Pese a todo, Evans subió al podio al concluir a 45.2s del ganador.
En su regreso a Hyundai, Ott Tänak fue cuarto, también con algunas fallas intermitentes en su impulsor. Adrien Fourmaux igualó su mejor resultado absoluto anterior al concluir quinto con el único Ford Puma de M-Sport Ford Puma que vio el arribo, seguido por el tercer i20 N oficial, el de Andreas Mikkelsen, y por el tercer Toyota de fábrica, tripulado por Takamoto Katsuta.
Si la batalla por el liderato fue interesante, la pelea por la clase WRC2 la superó por varias cabezas, ya que Yohan Rossel se llevó para su vitrina un trofeo muy merecido al pasar de tercero a primero en pocos kilómetros durante la jornada conclusiva.
El volante galo fue rapidísimo sobre su Citroën C3. Fue octavo en los cómputos totales después de atacar con todo en los dos últimos tramos, de los cuales emergió como el más veloz incluso cuando debió superar a José María López y Nikolay Gryazin.
Rossel largó tercero a solo 6.2s del ruso y se manejó muy bien en el piso helado de la PE15 al empatar allí el mejor tiempo con el español, para luego acelerar con ímpetu en los dos compromisos siguientes y adueñarse de la victoria de modo magistral.
A Gryazin (Citroën) le pasó exactamente lo contrario, pues cayó de su posición de líder a tercero, teniendo en cuenta que López -destacada figura de este Montecarlo- también salió a imprimir un ritmo elevado a la jornada con su Škoda Fabia RS, con el cual acabó a solo 4.0s de Rossel.
A más de cuatro minutos, culminó el Hyundai i20 N Rally2 de Nicolas Ciamin, postergando a los puestos quinto y sextos a los flamantes Toyota de esta configuración técnica que aparecieron por primera vez a nivel mundial en esta competencia.
El veterano suizo Olivier Burri, que este año largó su 25º evento monegasco, fue séptimo con un Fabia Rally2 Evo.
En WRC3, Jan Černý, de la República Checa y con un Ford Fiesta Rally3, se impuso al francés Ghjuvanni Rossi (Renault Clio) por 10m42.6s.
La próxima fecha será en la nieve de Suecia, del 15 al 18 de febrero, con la participación de varios sudamericanos, incluyendo al joven chileno Gerardo Rosselot en la división Junior.