Kalle Rovanperä dominó en el asfalto de las Islas Canarias, cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally (24 al 27 de abril) que puso a España de nuevo en el calendario de la categoría, aunque esta vez con la prueba insular que durante muchos años fue un clásico del certamen europeo.

Merced a este éxito y a la cosecha del Super Domingo y a haber sido el más rápido en el Power Stage, el finlandés y su navegante Jonne Haltunen saltaron de sextos a segundos en la tabla de puntuación.
Los caminos volcánicos de Gran Canaria le sentaron bien al piloto oficial Toyota Gazoo Racing, que se impuso en 15 de los 18 tramos previstos, alcanzando su segundo triunfo en pavimento y primero desde el Rally Chile Biobío del año pasado.

Rovanperä le sacó 53.5 segundos a su compañero de escuadra, Sébastien Ogier. Elfyn Evans completó un podio a pleno para la marca japonesa a 1m17.1s, pero la satisfacción para ellos se completó con el cuarto puesto de Takamoto Katsuta, que ratificó el rotundo accionar de los GR Yaris Rally1 durante el fin de semana.
Evans no se ha bajado de los tres primeros lugares hasta el momento y es en gran parte gracias a su labor que la formación dirigida por Jari-Matti Latvala y Juha Kankkunen marche adelante en el campeonato de constructores, 49 puntos encima de Hyundai Motorsport.

Para los representantes de la forma coreana no fue una buena competencia. Los i20 N penaron problemas de diferencial, por lo cual Adrien Fourmaux solo pudo ser quinto, precediendo a sus colegas, Ott Tänak y Thierry Neuville, que retrocedieron posiciones en el torneo. Al estonio hubo que cambiarle el motor el sábado a la noche, una tarea que los mecánicos hicieron en tan solo 46 minutos y por solo 60 segundos evitó que fuera penalizado.
Las diez primeras colocaciones generales quedaron en poder de autos WRC2, concretamente los conducidos por Yohan Rossel (Citroên C3), Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris) y Nikolay Gryazin (Škoda Fabia RS), todos ellos adelante del Ford Puma Rally1 del luxemburgués Grégoire Munster. El segundo vehículo de M-Sport, manejado por Josh McErlean, golpeó una barrera de contención en el primer parcial de la tercera etapa y abandonó.

Rossel ahora es puntero en su clase por haber liderado en las Canarias de principio a fin y prevalecer en 13 sectores de velocidad y aventajar a su escolta español por 29.5s.
Efrén Llarena, campeón europeo 2022, quedó cuarto con un C3, por encima de Diego Ruiloba (Citroën) y de Emil Lindholm (Škoda Fabia RS). Entre los latinoamericanos, Diego Domínguez de Paraguay fue noveno con un Toyota y los mexicanos Miguel Granados y Juan Carlos Peralta 18º y 24º, respectivamente, con sendos Škoda.

En la división WRC3, fue 1-2 para los Renault Clio de los franceses Matteo Chatillon y Arthur Pelamourgues, separados por 28.1s. Más atrás, llegó el Ford Fiesta de Ghjuvanni Rossi. El boliviano Nataniel Bruun, acompañado por el argentino Pablo Olmos, concluyó octavo.
La próxima fecha es del 14 al 19 de mayo en Portugal.