Rally Chile Biobío

La lista de inscritos del Rally Chile Biobío 2023 se caracteriza por la calidad de nombres y de parque automotor que ofrecerá en todas sus categorías al público que siga la carrera, que es la segunda por el Campeonato del Mundo en disputarse en la región del Biobío tras el debut a este nivel en 2019.

Como si fuera poco, a las figuras estelares que se presentarán dentro de dos semanas en la rampa de largada en Los Ángeles para luego recorrer estos caminos desde el Parque de Servicios en Concepción y Talcahuano, una cantidad de tripulaciones con distintos medios mecánicos también aportan lo suyo a una cita que seguramente será espectacular.

A continuación, ofrecemos un detalle de quiénes serán los principales animadores de cada clase:

WRC1

Desde la incorporación del nuevo reglamento para la categoría superior del torneo mundial en enero de 2021, es decir los autos híbridos, pocas veces sucedió lo que se verá en Chile, en cuanto que en la undécima cita del calendario se alcanza el número más alto registrado entre estos vehículos: diez.

En ese grupo, lo más relevante para el público local será sin dudas la presencia de Alberto Heller y Luis Allende, actuales campeones nacionales, sobre un Ford Puma Rally1. El angelino será compañero de equipo en M-Sport de Ott Tänak, Pierre-Louis Loubet y Grégoire Munster.

Toyota Gazoo Racing definió para sus GR Yaris al monarca 2021 de la especialidad, Kalle Rovanperä, junto a Elfyn Evans y Takamoto Katsuta.

Los i20 N de Hyundai Motorsport serán confiados aquí a Thierry Neuville (que acaba de ser padre por segunda vez), Esapekka Lappi y Teemu Suninen.

WRC2

Causa gran entusiasmo el nivel de los nombres que tripularán las 22 máquinas Rally2 registradas.

Si agrupáramos por marcas, veríamos que hay 11 Škoda Fabia (de diferentes evoluciones) para Jorge Martínez, Oliver Solberg, Gus Greensmith, Sami Pajari, Martín Scuncio, Emilio Fernández, Kajetan Kajetanowicz, Marco y Bruno Bulacia, Eduardo Kovacs y Nikolay Gryazin.

Los siete Citroën C3 estarán en manos de Yohan Rossel, Mads Østberg, Pedro Heller, Emilio y Gerardo Rosselot, Benjamín Israel y Germán Lyon.

Emil Lindholm, Fabrizio Zaldívar y los peruanos Jorge y André Martínez (padre e hijo) conducirán Hyundai i20 N.

WRC3

La carrera sudamericana brindará la primera oportunidad de ver en acción a los coches Rally3, también de tracción integral, que en este caso serán los Ford Fiesta de Diego Domínguez (h) y Eduardo Castro.

RC4

Los vehículos de tracción simple en esta segunda edición mundial chilena se dividen en Rally4, Rally5 y R2. La lucha por la punta entre varias figuras está garantizada entre 20 de ellos.

Entre los Rally4, se cuentan los nueve Peugeot 208 con esta preparación en poder de Patricio Muñoz, Tadeo Rosselot, Felipe Padilla, Lucas Palma, Iván Fuertes, Carlos Prieto, Nicolás Pérez, José Quezada y Harold Cohen, los dos Opel Corsa de Mario Parra y Luis Martínez y el Renault Clio de Ignacio Gardiol.

En R2 hay dos hay cinco Peugeot 208 1.6 aspirados para Felipe Arenas, Javier Klein, Kristian Domke y Tirso Gonzalo y un Ford Fiesta turbo para Diego Maldonado.

Tres Renault Clio Rally5 completan el lote. Son las unidades de Julio Ibarra y los hermanos Javier y Wilson Garay.